domingo, 5 de junio de 2011

Un nuevo juguete

Antes de empezar con esta nueva entrada, es necesario hacer una última despedida, aunque sea virtual, hasta que tenga la posibilidad de ir una vez más a ese "campito" que tantos dias de diversión y familia me dieron hace años a despedirme personalmente. Sobran las palabras después de leer el post de mi primo-hermano (o hermanoyprimo, no se cómo se dice en estos casos) así que, para no extenderme más con este tema, decir sólamente una cosa: Hasta siempre tío.
Volviendo al tema de este post, puede ser algo muy general si leemos el título.... pero no me refiero a otra cosa que no sea este nuevo juguete mundial de nombre ESPAÑA.
País en crisis desde hace unos años (más de los que la gente cree en realidad) y país que mientras ha vivido en la opulencia no ha parado a pensar si las rutinas y las formas de actuación que estaba teniendo eran las correctas para mirar a eso que llamamos futuro.
Nos hemos convertido en el juguete, pero no sólo de otras potencias mundiales, sino de países subdesarrollados. Hemos acogido gente que ha trabajado un mes y ha vivido del cuento 5 años. Aunque ojo, eso en parte también es culpa nuestra, porque mucha gente sin estudios quería trabajar en oficinas y despachos.... los trabajos de sudar para otros!!!.
Después está el caso de China, gente respetada en todo el mundo, trabajadores..... y que se están empezando a convertir en colonizadores. Deben de estar sintiendo lo mismo que Colón al descubrir América cada vez que vienen a tierras españolas y ven estas tierras tan "bonitas y con tantas posibilidades y sin explotar". Asumen deuda pública, invierten en nuestro país a cambio de..... ¿a cambio de? Pues a cambio de que ellos alquilan los mejores locales en plena crisis española y crean su negocio familiar, pero no sólo eso, luego tienen unas subvenciones enormes por las que no pagan prácticamente nada de impuestos. Vamos que estamos invirtiendo en formar a los jóvenes, en mejorar la base global de los españoles, en fomentar a nivel interno todas nuestras areas....estamos saliendo de un agujero gracias a fomentar el desarrollo de otro país en vez del nuestro.... pero claro eso no importa... será problema del que le toque gobernar después.... aquí los problemas y las soluciones se miran de 4 en 4 años, el futuro de nuestro país se mira como futuro lejano a 4 años... así que ahora que me saquen de esta deuda, lo otro.... problema de quien venga detrás.

Otro ejemplo claro...el fútbol. Con mi equipo descendido por diversos motivos (principalmente Lotina, seguido de muchos otros) empiezo a ver otra liga distinta.
Pero no sólo porque ya no tenga equipo en primera división, no no.... sino porque como he dicho, somos el nuevo juguete del mundo.
Ahora se ha puesto de moda que jeques vengan y compren clubes de fútbol, gasten su dinero (también llamado blanquear) en fichar jugadores y convertir un club que por historia ha sido de media tabla o de segunda división en un futuro club UEFA o Champions.... casos como el del Málaga, un club que a mí me caía en gracia pero que ahora no parece el Málaga.... Baptista, Van Nistelroy, Toulalan..... fichajes de Madrid o Barcelona en otros años....
Luego está el Racing de Santander, aunque a éste le ha salido mal la jugada puesto que el jeque con dinero parece no tener tanto y hasta septiembre no tendrán un euro para hacer nada....
A lo que iba, es un ejemplo más de que somos un juguete, parece que los jeques no tienen suficiente con jugar al Fifa en la videoconsola... tienen que jugar con los de verdad, con personas, familias, etc. Eso siempre es más gracioso.....¿no?
Ahora mismo tenemos 2 ó 3 inversores, algo que cada año se está extendiendo y propagando, ¿dentro de 15 años tendremos 20 clubes en primera división con 18 jeques?
¿Los equipos que no tengan jeques invirtiendo dinero y jugando con los sentimientos de una afición acabarán en segunda división? o, ¿desapareciendo?

Ya es hora de que en España se fomente lo que verdaderamente puede mejorar la economía a nivel nacional y a la vez dejar un camino o unas pautas que a la larga te lleven a mejorar el país, pero con soluciones desde dentro y hacia dentro. Mejoremos la educación, las posibilidades de trabajo, cambiemos nuestro modo de pensar, evolucionemos un poco... y por favor convirtámonos en un país y no en el nuevo juguete de la década, que ya se sabe lo que pasa con los juguetes, cuando salen unos más nuevos o se rompen, acaban en la basura.

P.D: A modo de ejemplo de cómo funciona la economía en España, os dejo un documento fotográfico de interés.

1 comentario:

  1. Muy bien dicho primo.
    Lo primero gracias por tus palabras por mi padre, ya quedaremos para ir a la "casita".
    Lo segundo, España efectivamente es un juguete, el problema es que los españoles y españolas somos las piezas del juguete que acaba por romperse y estamos en esa tesitura.
    No hablo de guerra civil (ala qué barbaridad!!), pero como esto no cambie pronto, lo del 15-M no será ni el aperitivo.

    ResponderEliminar